Descripción |
Óleo sobre lienzo. Obra de indudable calidad artística de nuestra pintura del Siglo de Oro. El rostro de la Virgen remite sin lugar a dudas a la producción de Juan de Roelas. Así, por ejemplo, podemos comparar el parecido entre los modelos femeninos de esta Anunciación y la Virgen de la Sagrada Familia, enmarcada en una guirnalda, de la Casa Cuna de Sevilla; o la Santa Ana de la Educación de la Virgen (Sevilla, Museo de Bellas Artes).
El ambiente naturalista que rodea a los personajes centrales sugiere que la pintura puede pertenecer a los años en que se instala en la Corte (1616-1619), momento en el cual ejecuta la Liberación de San Pedro (Madrid, Monasterio de la Encarnación), y cuya atmósfera refleja un cierto caravaggismo suave y atemperado cercano al que podemos observar en nuestra pintura.
Esta Anunciación, asimismo, refleja una cierta influencia de OrazioBorgianni(1575-1616), quien estuvo en dos ocasiones en España, como se ve en el tratamiento de los objetos y la luz cálida que los envuelve.
Medidas: 114x160 cm |